Angelina Jolie visitó el paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto


En pleno conflicto entre Palestina e Israel, la actriz Angelina Jolie visitó este viernes el lado egipcio del paso fronterizo de Rafah, que conecta la Franja de Gaza con Egipto.
Según informaron agencias como EFE y AFP, Jolie viajó para mostrar su solidaridad con el pueblo palestino y seguir de cerca el cumplimiento de las labores humanitarias en Egipto.
La actriz de 50 años fue para atestiguar que los palestinos que fueron trasladados a Egipto recibieran sus tratamientos, así como también para examinar el flujo de ayuda a la Franja de Gaza devastada por la ofensiva israelí.
En las imágenes publicadas en redes sociales de la visita de Jolie a este paso fronterizo, se puede ver a la actriz hablando con autoridades, trabajadores de la Cruz Roja y con conductores de camiones que transportan ayuda humanitaria.
Los principales organismos de derechos humanos y los propios gazatíes denuncian que la entrada de ayuda al enclave sigue siendo insuficiente por el bloqueo que mantiene Israel, pese a que el acuerdo de alto el fuego recoge su obligación de aumentar la entrada diaria de comida, combustible y medicinas.
Según informó el presidente del Monitor Euromediterráneo de Derechos Humanos, Ramy Abdu, Jolie visitó el Hospital Al-Arish, donde una familia la invitó a compartir una cena con ella.
Angelina Jolie trabajó durante dos décadas con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), fue enviada especial de ese organismo entre 2012 y 2022 y comparte habitualmente en sus redes sociales reflexiones sobre asuntos humanitarios, como el conflicto palestino-israelí.
Desde que Israel comenzara los ataques tras los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023, el balance de muertos en la Franja de Gaza desde entonces supera los 71.000, según cifras del Ministerio de Sanidad gazatí.
En su rol de activista, Jolie realizó misiones en terreno y usó su visibilidad para presionar por protección y soluciones para personas desplazadas, además de recaudar apoyo político y público para la agencia.
Otro eje clave fue su trabajo contra la violencia sexual en conflictos armados. Jolie co-impulsó con el Reino Unido la Preventing Sexual Violence in Conflict Initiative (PSVI), que busca visibilizar el problema y movilizar acción internacional para terminar con la impunidad y mejorar la respuesta a sobrevivientes. Ese rol se formalizó también en ámbitos institucionales para empujar políticas concretas.
En paralelo, sostuvo iniciativas filantrópicas propias y de largo plazo: por un lado, la Jolie-Pitt Foundation (anunciada en 2006) canalizó donaciones a causas humanitarias en distintos países; por otro, apoyó proyectos de desarrollo local en Camboya vinculados a la Maddox Foundation.
Al dejar su cargo formal en ACNUR en 2022, explicó que seguiría trabajando por refugiados y derechos humanos, pero con un enfoque más amplio y más directo junto a organizaciones locales.
Fuente: www.clarin.com



